Die Versteppung von Europas großer Halbinsel – Iberien – schreitet fort. Ein Blick auf die Satellitenbilder zeigt, wie „die Sahara übersetzt“!

Was hilft ist Pflanzen pflanzen! Pflanzen so pflanzen, dass soviel als möglich Boden ebdeckt wird, dass sich alsbald aus der niedrigen Kraut und Strauchvegetaion Bäume zum Himmel strecken. Böume reichen den Wolken die hand zur Erde!

Wir haben deshalb vor Jahren die ´Haliotis-Projektidee Iberia-Verde! formuliert. Sie liegt in Portugiesisch, Spanisch, English und Deutsch vor.

Join the Iberia-Verde!-Motion!

1. Hier folgt die spanische Textversion:

Iberia Verde !

Regeneración

de paisajes y formas de convivencias

de plantas, animales y personas

en el subcontinente ibérico

–          un llamamiento –

con motivo del segundo congreso de Kinder-der-Zukunft

Montes de robles de corcho y árboles de fresa en Alentejo – Portugal

11. Septiembre 2005

Prof. Dr. Bernd Gerken y  Dipl.-Biol. Annette Gerken

http://www.kinder-der-zukunft.net

Prólogo

Hoy en día cada vez nos damos más cuenta, de las posibilidades que tenemos las personas obrando consciente o inconscientemente.

Está demostrado, que las personas son capaces de influenciar el clima de continentes enteros y de la tierra. Hoy en día la mayoría de las personas seguro que pueden afirmar esta afirmación. Pero esperarán que a este respecto sea de forma negativa.

Iberia Verde !  es un llamamiento a mostrar mediante el modo de obrar,  los caminos positivos de la influencia en el clima en el subcontinente ibérico y desarrollarlos por mediación de la teoría y la práctica.

El compromiso con el clima lo podemos probar con nuestra conducta

> Iberia Verde !  – la razón <   aclara en cuanto al contenido y en relación al tiempo

La razón

Anualmente países Mediterráneos de la zona de Europa, el Próximo Oriente y África son castigados con incendios de gran extensión.

Aparte de la influencia socio-económica esto pone en relieve la  progresiva desolación de esta zona convirtiendo a esta en estepa. Contrariar esto sistemáticamente es una tarea especial y necesaria.

Los fundadores del llamamiento están convencidos que por naturaleza esta zona es una oasis:

            Una oasis de diversidades de especies y formas de vidas (biodiversidad)

            Una cámara de alimento para los europeos de graduación alta

Un manantial de calidad de vida superior para todas las personas que se asientan aquí permanentemente así como para todos los que están ahí temporalmente

Los fundadores del llamamiento piensan trabajar en el redescubrimiento de esta oasis. Esto es posible en estos tiempos, pero el tiempo aprieta – hay que actuar inmediatamente.

Nos sentimos apoyados con la emisión de este llamamiento por otras iniciativas parecidas, ejercidas por particulares, grupos o instituciones.

Iberia Verde !  es cooperativa y aspira a la participación en una red creciente.

El Llamamamiento

El subcontinente ibérico, así como toda la zona del Mediterráneo esta amenazado por la transformación en desierto.

Este proceso está basado sin duda en una dinámica natural, que tuvo una aceleración antropogénica en tiempos prehistóricos hace más de 2.000 años. En el siglo 20 la aceleración ganó en velocidad debido a nuevas cualidades técnicas.

El desarrollo negativo tiene muchas formas de expresión. Abarca, entre otras, la sequía y a consecuencia la degeneración del suelo, la degradación de la biodiversidad natural y el creciente peligro del espacio vital de las personas mismas.

En la condición actual de las personas, solo seriamos capaces de vivir muy limitadamente en un desierto.

Estamos llamados a contrariar este desarrollo negativo y no quedarnos mirando!

Disponemos de abundante fuerza positiva.

> Iberia Verde ! – la meta <  muestra lo que se piensa conseguir.

Ya que la dinámica del terreno, vista desde distintos puntos de vista, estaba demostrablemente influenciada por el ser humano, seguirá siendo así.

Esto tiene – y en el interés humano – no debe tener en un futuro una influencia negativa!

El momento crucial a la positivo lo podemos empezar enseguida.  No tenemos que esperar a acabar antes con todas las influencias negativas, antes de poder empezar con el cambio a lo positivo.

 

La más mínima aportación en el tratamiento de la superficie, así como el desarrollo, el cultivo y la aplicación hace su efecto.

Iberia Verde !  llama por eso a la memoria, de que somos capaces de influir positiva en vez de negativamente.

Sobre las medidas a tomar informa     > Iberia Verde !   –  El camino

El objetivo

Dentro de los próximos diez años queremos que una gran parte de los terrenos en Iberia sean caracterizados por unos métodos de cultivos, probados por unos modos científicos y caracterizados por ser naturales, al menos demostrablemente compatibles con la naturaleza (ver a continuación explicación detallada)
Una meta importante en este aspecto es cubrir al máximo posible la tierra con vegetación para impedir el sobrecalentamiento por la influencia del sol y contrariar la erosión del suelo.

Los socios y la superficie de Iberia Verde ! deberán estar comparables a un mosaico dispersos por la Península Ibérica. Se busca y aprecia la más mínima contribución de superficie. Naturalmente lo que se pretende principalmente es encontrar grandes superficies agrícolas que enfocan su cultura a métodos naturales en jardines, agricultura y bosques.

Por la participación en Iberia Verde !  se está creando una red que se une con otros grupos parecidos. Iberia Verde ! funciona mejor cuanto más acciones conjuntas se hagan.  

El camino

No hace falta inventar nada nuevo para pones en práctica Iberia Verde ! Todas las ideas y sobre todos los recursos técnicos están disponibles y han sido sometidos a prueba.

El recurso decisivo, la flora (vegetación), se ha acreditado desde tiempos prehistóricos.

Vegetación – y ésta, agrupada en el ecosistema con el lugar, animales y seres humanos (!) – juegan desde siempre en esta tierra el papel de „tirita“ natural para tierras que se resisten y todo tipo de lugares y condiciones de vida. Esto ha sido así desde que las platas tomaran tierra, hace más de 400 millones de años. Igualmente fue así en tiempos de periodos desérticos en la Europa Central a partir del siglo 15 al 17. 

 

 

Quien participa y como se organiza Iberia Verde !

Iberia Verde !  quiere llegar a todas las personas que les apasione la naturaleza y quieran aplicar esta pasión en el cuidado sistemático y creación de jardines, plantaciones, bosques a todo forma pensable de „espacios naturales protegidos“.

No hay un tamaño mínimo de superficie, no hace falta una formación especial, ni hay que cumplir ningún requisito. Todos con acceso a superficie – esta empieza ya con una terraza y jardín pequeño – puede participar inmediata- y eficazmente

Naturalmente se buscan en especial superficies grandes, ya que la eficacia del llamamiento crece proporcionalmente con la totalidad de la superficie convertida en toda la Península Ibérica. Por eso también queremos llegar a empresas que dispongas de terrenos, organizaciones, Comunidades, Municipios.

Grupos participantes repartidos por toda la Península Ibérica.

Iberia Verde ! no es una asociación. Iberia Verde !  es un sistema de ayuda, de consejo, didáctico y de realización en donde cada participante conserva su autonomía actuando con tal el la naturaleza y en la sociedad. El traspase de saber hacer y práctica se hace abiertamente con y para todos los participantes y está abierto a interesados concretamente.

En cuanto al sistema de organización necesario, se basará en el llamamiento del 11. de Septiembre 2005 que seguirá evolucionando (contacto ver abajo). 

La práctica

La práctica de Iberia Verde !  tiene dos secciones fundamentales que se expresan de muchas maneras y hacen efecto conjuntamente.

–         Plantación de arbustos y árboles

= en jardines, plantaciones y parques de procedencia no manipulada, antigua a toda prueba y estables desde el punto de vista genéticos, de distintos sitios y teniendo en cuenta especialmente su procedencia regional

= fuera de ahí, quiere decir en tierra o bosque no usado/a de jardín o agrícolamente empleando procedencia indígena

–  Información, asesoramiento e instrucciones prácticas, así como   apoyo para poner en marcha y difundir la idea y los logros de Iberia Verde !

En consecuencia hay que

  1. Encontrar e informar a personas, grupos e instituciones y hacerlos participar en Iberia Verde !, así como introducirlos en la práctica. Estos grupos deberían estar uniformemente distribuidos por toda la Península Ibérica.
  2. Dar instrucciones prácticas, que sean viables bajo el punto de vista de las condiciones socio-económicas locales.
  3. Emplear  métodos que traten con cuidado a todas las diferentes regionales  especies en jardinería y agricultura y las desarrollen.

4.  Contrariar sistemáticamente la erosión del suelo. Allí donde la erosión ya haya

empezado, tomar medidas de precaución biológicas adecuadas. Métodos de

usanza y cuidados deben garantizar que futuros problemas de erosión puedas

ser descartados.

  1. Potenciar el  intensificado servicio artesanal de las personas participantes. Se

empleará maquinaria de tal forma que sean compatibles con la potenciación del lugar así como con las plantaciones. En grandes terrenos se empleará maquinaria para segar, “Mulchen”, soltar/aflojar el terreno preferiblemente con maquinaria ligera en vez de usar niveladoras pesadas.  A nivel regional hay que potenciar empresas dispuestas a tener a disposición maquinaria que respete el terreno.

  1. Potenciar la manutención de animales de pasto en cuanto sean parte del sistema ecológico. Especie, raza y densidad de animales de pasto deben ser orientadas en la capacidad de carga del terreno (esta suele estar por debajo de los valores reales de una agricultura basada en animales de pasto).
    1. 6.     Tratar de conseguir para la eficacia climática a poder ser un cubrimiento completo del terreno o asombrar el terreno con vegetación. Se evita el sobrecalentamiento del terreno así como la deshidratación o el lavado.
  1. Usar con cada plantación el mosaico local del lugar  y establecer cultivos fáciles de cuidar, permitiendo a estos una sucesión compatible con el objetivo de la usanza.
  2. A la hora de la elección del bosque, tener en cuenta no solo criterios económicos, sino también aspectos superiores: a. naturales y b. que sean del lugar. Esto excluye casi al completo el monocultivo (excluido emplazamientos limítrofes).
  3. Enriquecer cultivos y provisiones con plantas comestibles. En las diferentes estaciones del año, las provisiones deberían ofrecer mucha variedad de diferentes especies comestibles: „terreno comestible“ como el hombre lo espera de y en la naturaleza gracias a su evolución genética. Esto fortalece la relación del ciudadano con „su“ región.
  4. Intercambiar experiencias, aprender rápidamente de las experiencias de antecesores y pones en práctica lo aprendido.
  5. Informar continuamente a la parte de la población no participante sobre las tareas, problemas y progresos. Esto incluye actividad informativa y docente a todos los niveles de la oferta de enseñanza.

 


Que es nuevo en Iberia Verde !  ?

Iberia Verde !  se caracteriza por toda una gama de aspectos especiales que actúan al mismo tiempo y en un mismo lugar, haciendo que sea un modelo independiente dentro de los programas de repoblación forestal, la usanza del terreno y programas de promoción. Sean mencionados:

–          Concepción de las plantaciones bajo la consideración de la vegetación natural, la natural diferenciación del sitio así como todas las plantaciones fuera de jardines, zonas agrarias y parques a favor de las especies des lugar.
De ahí resulta el fomento sistemático de convivencias regionales (biocenosis)  y  el saneamiento persistente a favor de terrenos productivos y producción persistente de mercancías de la más alta calidad (condición de vida para el hombre, animales y plantas) y cantidad (preparación de mercancías naturales).

–          Exclusión de intervenciones técnicas uniformes en la instalación y durante los cuidados periódicos. Debes ser diseñadas de nuevo todas las medidas usuales en Portugal con maquinaria pesada, el arado, “Schneidegge,” a favor de una maquinaria más ligera. Esto es válido en especial a la hora de practicar la medida  Limpeza en terrenos existentes y en aquellos que sean  reforestados de nuevo.
Exclusión de recursos químicos y bioquímicos con la excepción de

medios biológicos  inofensivos.

–          Continua actividad teórica y práctica de los terratenientes y todos los participantes en la concepción, la instalación y los cuidados y continua comunicación entre ellos.

–          Es aconsejable un acompañamiento científico por un Biomonitoring sistemático.  Se  prestan grupos universitarios adyacentes u oficinas privadas de investigación.

El Llamamiento – como sigue ?

El  llamamiento de publicará  en revistas y publicaciones especializadas aparte del Internet (en homepages, website-links) y mediante Fax, teléfono y a través de circulares por email. – Los próximos diez años son muy significativos! para el área mediterránea. Por eso esperamos que cada vez se encuentren más personas, familias, grupos, propietarios e instituciones, que en el contexto de programas similares sigan los caminos de Iberia Verde !

Yo firmo el llamamiento……………………………………….

Nombre                    señas                                                           e-mail/Fax/Telf.      

Publicaré el llamamiento en las siguiente website, publicaciones, mi red de distribución (subrayar convenientemente)

                                                               Firma